30 de marzo de 2011

CONSEJO DE BELLEZA 57: CÓMO TRATAR EL CABELLO GRASO

Para muchas mujeres, tener el cabello graso es un problema serio debido a la imagen de suciedad que representa. No importa que lo hayamos lavado la noche anterior, nuestro cabello siempre luce terroso y grasoso. Pero este es un problema que puedes manejar aplicando soluciones naturales que puedes hacer en casa tu misma. Nuestros consejos son: - No usar agua caliente. Aunque parezca ilógico, pues la grasa se retira con agua caliente, el usarla en nuestro cuero cabelludo estimula las glándulas sebáceas empeorando la situación. Es mejor mojar el cabello con agua tibia (templada) y lavarlo como siempre, y en el enjuague final usar agua fría. Ello, además, fortalecerá tu cabello. - El cabello graso tiende a caerse con facilidad, cuando lo seques no lo frotes o tires de él; en su lugar usa dos toallas. La primera te la envuelves al pelo al terminar el baño y cuando ésta se haya humedecido demasiado, cámbiala por la segunda. - Nunca uses el secador en posición caliente, pues ello activará las glándulas sebáceas; utiliza en potencia mínima. De preferencia no uses el secador. -Mejorar la dieta también es necesario. Evita en lo posible los aceites saturados y los alimentos con alto contenido de almidones, pero puedes consumir aceites naturales como el de oliva en ensaladas. -Cuando te laves el cabello, deja champú más tiempo en tu pelo. -No uses sombreros o bandas para el cabello por mucho tiempo. -Cambia tu cepillo por un peine de dientes amplios y mantenlo limpio.

Asimismo puedes aplicarte enjuagues naturales al cabello para ayudar a mantener a raya la grasitud. Luego de lavarte el cabello, sécatelo con la toalla y aplícate la loción a todo el cabello con suaves masajes al cuero cabelludo. Déjelo actuar por 5 minutos y aclara con abundante agua. Aquí te dejo con tres recetas de enjuagues caseros que puedes hacer en casa. Cola de caballo: Pon en un envase de vidrio dos cucharadas de hojas secas de cola de caballo y agrégale dos tazas de agua destilada hirviendo. Déjalo reposar por 15 minutos y cuélalo. Una vez frío, guárdalo en una botellita de plástico como las de la mostaza o la mayonesa. -Limón: Mezcla el jugo de dos limones con dos tazas de agua destilada y guárdalo en un envase de vidrio o plástico para facilitarte su uso. -Menta: Haz hervir dos tazas de agua y cuando alcance ebullición agrega un puñado de hojas de menta fresca; déjalo hervir un minuto, apágalo y déjalo enfriar. Una vez colado, úsalo para dar el enjuague final a tu cabello. No lo enjuagues.


Fuente: MisRemediosCaseros, EnPlenitud, BellezaNatural.

28 de marzo de 2011

CONSEJO DE BELLEZA 56: CÓMO ALIVIAR UNA INSOLACIÓN

Todas sabemos muy bien la importancia de evitar la insolación, sin embargo, nadie está libre de dejarse llevar por la emoción de la primavera y olvidar tomar las precauciones necesarias para que un día de playa no se convierta en un verdadero infierno para nuestra piel. El ardor que causa la insolación no solamente es molesto, muchas veces es un anticipo de la aparición de ampollas y de lo detestable que puede ser soportar que nuestra piel se despelleje y se vea manchada durante un buen tiempo, para evitar que esto suceda compartimos a continuación algunos consejos útiles para aliviar los síntomas de la piel inflamada a causa del sol. Los antiinflamatorios pueden ser de gran ayuda en casos de insolación, acude a la farmacia y te darán uno que pueda venderse sin receta médica, tómalo cada cuatro horas o según te recomiende el boticario, de esta manera la hinchazón irá disminuyendo al igual que el ardor y el tono rojizo de tu piel. Aunque muchos no lo sepan, la insolación suele producir deshidratación, pues el exceso de calor que recibimos afecta todo nuestro cuerpo, por esto es importante beber bastante agua para sentirnos mejor. El aloe es uno de los mejores remedios naturales que podemos utilizar; llena la bañera con agua tibia y pon en ella unas cuantas hojas de aloe partidas por la mitad, deja reposar unos minutos y sumérgete, la sensación de alivio se sentirá rápidamente, otra forma de utilizarlas es abrirlas y colocarlas directamente sobre el área afectada para calmar el enrojecimiento. Escoge una crema que contenga en su formula vitamina E, té verde o té blanco, y aplícala sobre tu piel, al ser antioxidantes, estos compuestos combaten los efectos nocivos de los radicales libres y alivian la irritación, si no tienes una a mano, puedes probar también con aceite de lavanda. Para reducir la quemazón de la zona de los ojos sumerge dos bolsitas de té negro en agua caliente, una vez que haya enfriado utiliza las bolsas como compresas colocándolas sobre tus ojos durante unos 10 minutos. Para evitar la formación de ampollas humedece una toallita con una mezcla de vinagre tinto y hielo y colócala sobre el área inflamada. Recuerda que es muy importante mantener tu piel hidratada, si notas que se empieza a despellejar utiliza aceite de almendras o aceite de ajonjolí, por su consistencia estos se absorben más rápido y su acción es más potente. Si bien estos consejos pueden ayudar a aliviar la sensación de ardor sobre tu piel, en caso de que presentes síntomas como nauseas, mareos, escalofríos y te cueste respirar, acude de inmediato a un médico, la insolación no es cosa de juego.


Fuente: Manual Belleza al Minuto.

25 de marzo de 2011

QUÉ ES LA CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA

La CMA es una modalidad asistencial, es decir, una forma organizativa y de gestión sanitaria específica que atiende una determinada demanda de servicios de salud para lo que requiere de unas condiciones estructurales, funcionales y de recursos que garanticen su eficiencia y calidad, así como la seguridad de sus usuarios.
Las unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria han tenido un considerable desarrollo durante los últimos quince años, incrementando notablemente la eficiencia en la atención a pacientes susceptibles de procedimientos quirúrgicos que, con anterioridad, eran ingresados en unidades de hospitalización convencional.

El protocolo establecido para todo tipo de intervenciones en cirugía ambulatoria exige:
-Que la paciente acuda acompañada por una persona adulta y responsable (no disminuida) y que permanezca las 24 horas siguientes, acompañada por alguna de ellas.
-Que venga con un mínimo de 6 horas de ayunas completas: sin comer (ni siquiera caramelos, o chicles), ni beber nada, ni fumar.
-Que traiga un documento oficial que la identifique (DNI, Pasaporte...)
-En el caso de personas menores de edad, deben venir acompañadas por su tutor legal y este deberá traer la documentación oficial que lo acredite como tal, a parte de su DNI, pasaporte, etc.
Estancia en la clínica:
-Conviene que acuda con un máximo de 2 acompañantes.
-Se recomienda no venir con niños.
-Los tiempos calculados de estancia en la clínica, para intervenciones simples, oscila entre 3 y 5 horas. Hay que tener presente que estos tiempos son aproximados y que a veces, pueden alargarse: la medicina personalizada no puede mecanizarse y hay personas que requieren una atención mayor. Si la paciente tiene que esperar, debe pensar que también podrían esperarse otras personas por una mejor atención para ella. Es importante que entienda que debe tener paciencia.
-Las intervenciones de segundo trimestre de embarazo requieren mayor tiempo de estancia en la clínica. Dependiendo de las semanas de embarazo y de la valoración médica puede oscilar entre 6-8 h, hasta 30 h en el caso de pernoctar en el centro.
-El pago de los servicios se realiza antes de entrar al quirófano. Se admiten pagos en efectivo o con tarjetas de crédito, pero no talones o cheques sin conformar.
-Conviene que conozca la existencia del Departamento de Trabajo Social: puede ayudarle a resolver algunos problemas.
Si tiene dudas sobre la intervención, o sobre la decisión a tomar, proponemos hacer un contacto previo con nuestro Departamento de Psiquiatría y Medicina Psicosomática. Si la paciente lo considera necesario, puede pedir visita para realizar únicamente la ecografía (diagnóstico de embarazo) y la entrevista con uno de nuestros psiquiatras.

23 de marzo de 2011

LAS INSTALACIONES DE TUTOR MEDICA

Tutor Médica se encuentra ubicado en las instalaciones de Clínica D’Ara, en Barcelona, C/ Berguedà, 17-19. Clínica D’Ara fue una de las primeras clínicas autorizadas en el Estado Español para la práctica de Cirugía Mayor Ambulatoria, siendo pioneros en la implantación de éste tipo de cirugía en España.Nuestras instalaciones disponen de espacios claramente diferenciados:
- ÁREA DE RECEPCIÓN Y SALAS DE ESPERA: Es aquí donde debes entregar la documentación solicitada e información personal. Te entregaremos las normas a cumplir durante tu estancia en la Clínica.
- ÁREA DE PREOPERATORIOS: Como su nombre indica aquí realizamos la valoración previa de tu estado de salud, es el momento de preguntar todo lo que precises y expresar tus dudas a los profesionales que te atenderán. Una trabajadora Social coordinará tu estancia y atención por parte de todos los profesionales.
-ÁREA ADMINISTRACIÓN: En el caso de problemas económicos es aconsejable que expongas la situación desde el primer momento (en la llamada telefónica primera) para que así el Departamento de Trabajo Social te indique cuales son los pasos a seguir para poder resolver el problema.
- ÁREA QUIRÚRGICA: Consta de dos transfers (vestuarios para cambiarse antes de entrar a la zona quirúrgica) dos quirófanos, una U.P.Q. (Unidad pre-quirúrgica) para la administración de medicación en embarazos de segundo trimestre, una U.R.P.A. 1 (Unidad de recuperación postanestésica) , U.R.P.A 2 (sala de recuperación y adaptación al medio), 3 habitaciones individuales (para estancias más prolongadas). También dispone del correspondiente Office de enfermería. Esta zona está interconectada con el área de limpieza y esterilización hospitalaria.

21 de marzo de 2011

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN TUTOR MEDICA

Desde 1990 Agrupación TUTOR MEDICA presta sus servicios como Centro de referencia en el campo de la Interrupción del Embarazo. En 1994 nos mudamos a las actuales instalaciones de Clínica D’Ara, ubicadas en el barrio de Les Corts de Barcelona, ocupando algo más de 1.000 m2. El equipo está formado por más de 30 profesionales socio-sanitarios con una amplia experiencia asistencial y de gestión. Pretendemos, y deseamos a lo largo de todos estos años haber conseguido, aunar la máxima cualificación técnica con el trato personalizado y humano que cualquier servicio socio-sanitario debe tener. La Clínica está diseñada especialmente para la aplicación de técnicas de cirugía ambulatoria y de día, acreditada en este momento por la Direcció General de Recursos Sanitaris de la Conselleria de Sanitat i Seguretat Social de la Generalitat de Catalunya, para la realización de cirugía ginecológica y urológica, con una acreditación especial para interrupción del embarazo, inferior y superior a doce semanas de amenorrea, atendida por un grupo humano que actúa bajo la denominación de AGRUPACION TUTOR MEDICA.

Nuestros procedimientos de actuación son los siguientes:
Nuestra atención se basa en los criterios internacionalmente aceptados de cirugía ambulatoria:
-Selección del caso según criterios socio-económicos-culturales.
-Selección del caso según criterios anestésicos y quirúrgicos
-Selección del procedimiento según el caso y sus circunstancias
-Selección de los criterios de alta: inmediata, diferida o traslado a centro de ingreso.
Con la aplicación exhaustiva de estos criterios conseguimos que el índice de complicaciones sea increíblemente bajo, tenemos un 3 por 5.000 aproximadamente de derivaciones a nuestro Hospital de referencia, donde la usuaria llega en condiciones médicas estables, con su correspondiente informe de asistencia, acompañada (si es necesario) por un ginecólogo y un anestesista que realizan el ingreso con el médico de guardia cuando es en un hospital público, o que siguen atendiendo el caso si es en un hospital privado de tercer nivel. Agrupación Tutor Médica pone especial cuidado en el nivel de atención a la usuaria: consideramos que el tema del aborto tiene connotaciones especiales en relación a otras intervenciones, dado que la mujer está especialmente afectada física y psíquicamente. Por este motivo el equipo humano de atención a la usuaria es numeroso y con un trato cuidadoso.

18 de marzo de 2011

CONSEJO DE BELLEZA 55: CÓMO AHORRAR EN PRODUCTOS DE BELLEZA

Realizar una compra “inteligente”, alargar la vida de nuestros cosméticos, y darle nuevas aplicaciones a nuestros productos de belleza, puede llevarnos a disminuir el presupuesto mensual que asignamos a nuestro cuidado personal. Eso sí, sin dejar de lado la calidad del producto y el buen estado de todo lo que empleamos para nuestra piel.
- En primer lugar, repasa tu neceser y haz un inventario, eliminando todo lo que ha caducado o lo que no has utilizado en el último año.
- Cuando abras un producto fíjate en el número que aparece en el envase en un círculo seguido de una letra “M”. Son los meses que dura en perfecto estado a partir de la fecha de apertura. Una vez abierto calcula la fecha de caducidad y con un rotulador indeleble escríbela en el envase. - Prioriza el uso de los productos que expiran antes.
- Cuando vayas a comprar productos de belleza, anota realmente lo que necesites y cíñete a esa lista. No caigas en la tentación de caprichos (colores en lacas de uña, sombras, labiales, etc.) que posiblemente solo uses en una ocasión.
- Si quieres prolongar un poco más tu tinte de pelo, aplica un poco de sombra de ojos en la raíz del cabello o cambia al otro lado tu raya habitual. Si intentas pasar unos días más cada vez sin teñirte, será un tinte menos al año.
- Cuando tu máscara de pestañas se esté acabando, no metas y saques rápidamente el cepillo, porque entra aire y se estropea antes. Añade un poco de vaselina o una gota de aceite de oliva para ablandarlo,
- Aprovecha el after-sun que te quedó del verano, y antes que caduque utilízalo como loción corporal.
- El protector solar facial, también puede convertirse en una hidratante de día para el invierno.
- Para rentabilizar tus productos de belleza al máximo, debes usar siempre las dosis recomendadas en el envase. Si el cosmético es bueno, no es necesario aplicar más cantidad para obtener mejor resultado.
- Comprar por la red o por catálogo ayuda a ahorrar en el precio.
- Apuesta por los productos multiusos. Con ellos no solo economizarás en precio, también en tiempo.

16 de marzo de 2011

CONSEJO DE BELLEZA 54: EXFOLIANTES DE FRUTAS PARA TUS PIES

Al ser nuestros pies la zona del cuerpo que hace el verdadero trabajo duro, es normal que, sobre todo en las plantas y talones, se formen callosidades y asperezas, la mejor forma de eliminarlas es acudiendo periódicamente al salón de belleza para una pedicura y realizando en casa algún tratamiento sencillo que los ayude a mantenerlos sanos y suaves.
La exfoliación es ideal, ya que ayuda a renovar la piel de nuestros pies eliminando las impurezas y las células muertas y dando como resultado una piel mucho más suave, para que los consientas tú misma la Web de la Belleza te enseña cómo hacerlo de manera casera utilizando frutas y abrasivos naturales, es tan fácil y reconfortante que no te podrás resistir.
- Exfoliación con naranja y azúcar: La naranja es ideal para revitalizar tus pies después de un día atareado, luego del baño remoja tus pies en agua fría durante unos minutos, a continuación toma una toronja cortada en gajos y fricciónalos en tus pies hasta los tobillos, en seguida con un puñado de azúcar y frótalos suavemente, haciendo énfasis en las zonas mas ásperas, sumérgelos nuevamente en el agua, enjuágalos y sécalos, para terminar elige una crema a base de menta y con un suave masaje quedarán tersos y suaves.
- Exfoliante de limón, sal y aloe vera: La sal gruesa o sal de mar es conocida por su capacidad para desinflamar los pies cansados, mézclala con jugo de limón y añade una pequeña cantidad de gel de aloe vera, frota esta preparación sobre tus pies, sobre todo en las plantas, luego enjuaga, seca y aplica una crema cítrica para una sensación refrescante.
- Exfoliante de fresas, avena y yogurt: Tritura las fresas hasta formar un puré, añade un poco de avena y una cucharada de yogurt, mézclalo bien y frota esta preparación sobre los pies húmedos durante unos minutos, luego enjuágalos y sécalos, el yogurt ayudara a neutralizar el cítrico de las fresas y a hidratar tu piel, pero si buscas suavidad extra, date un masaje con aceite de sésamo o de avocado, la vitamina E los hidratará profundamente.
Si las callosidades son muy duras, utiliza además una piedra pómez o una lima para callos, solo bastan unos minutos para tener unos pies lindos, no esperes que llegue el verano para ir corriendo a la pedicurista, mantenlos arreglados exfoliándolos una vez por semana y masajéalos con cremas especiales después de cada baño.

Fuente: Manual Belleza al Minuto

14 de marzo de 2011

CONSEJO DE BELLEZA 53: LOS ALIMENTOS COLOR NARANJA Y SUS BENEFICIOS

Lucir bellas no solo depende del maquillaje y las cremas. Para que nuestra piel luzca en buen estado, hidratada y con un color saludable, debemos nutrirla desde el interior, es decir introduciendo en nuestra dieta diaria, productos alimenticios destinados a favorecer ciertas funciones del organismo.
Según las creencias orientales, el anaranjado es el color del equilibrio. Pero también sabemos que poseen una alta concentración de vitamina y antioxidantes, lo cual guarda relación con el poder embellecedor que ejerce sobre nosotras el consumir alimentos de color naranja.
Descúbrelo poniendo en práctica lo que a continuación la Web de la Belleza comparte contigo en este post:
No te olvides de incluir en tu lista de compras frutas de color naranja, ya que tienen un concentrado sustancias energéticas y de vitaminas que ayudan a mantener el color bronceado en la piel sin necesidad de sobre exponerse al sol. Lo importante es que estén bien maduras.
En cuanto a las verduras de color anaranjado, debes sazonarlas con un chorrito de aceite de oliva, solo así favorecerás la asimilación de la provitamina A, que ayuda a las células a mantenerse jóvenes y al máximo rendimiento del organismo.
- Calabazas: Añádela a cuanta receta te sea posible, porque la calabaza posee óptimas cualidades diuréticas y laxativas, además contiene vitaminas y almidones. La puedes usar en todo: como relleno de pastas, en la sopa, con las legumbres, etc.
- Zanahorias: Son las que contienen mayor concentración de betacaroteno, que en nuestro organismo se transforma en vitamina A. Esta sustancia es muy importante para nuestra salud, ya que contribuye al desarrollo y tonicidad de los tejidos, ayuda a mantener firme y compacta la piel y refuerza la vista. Debido a estas propiedades y por ser muy digerible, la zanahoria se recomienda consumirla desde muy temprana edad. Las únicas personas que no pueden exagerar en su ingesta son las que padecen diabetes, debido a que son ricas en azúcares.
- Naranjas: Las naranjas son riquísimas en vitaminas A, B y C, además de contener agua y azúcares. Son un inmejorable escudo que protege el organismo y además, ayudan a la absorción del hierro. Indispensables en una dieta multibienestar y multicolor. Procura consumirlas enteras (en ensaladas), ya que en zumo pierden muchas de sus propiedades, especialmente el calcio y la fibra.
-Albaricoques: Están considerados como uno de los frutos más dulces, ya que contienen muchos azúcares (sobre todo los albaricoques secos), pero también son ricos en sales minerales (principalmente, potasio), provitamina A y vitamina C. Son excelentes para reponer la energía corporal.

Fuente: Manual de la Salud 2010.

11 de marzo de 2011

CONSEJO DE BELLEZA 52: TRATAR LA CELULITIS CON ACEITES NATURALES

Una forma comprobada de mantener a raya la celulitis es a través de masajes con aceites esenciales en la zona afectada. Esta técnica es muy utilizada en los centros de estética en donde se les combina con el uso de otros aparatos para conseguir buenos resultados a mediano plazo.
Sin embargo, cuando se trata de prevenir o atenuar los primeros signos de este mal, lo mejor es empezar con los masajes y la aplicación de aceites a fin de activar la circulación sanguínea que elimine la grasa asentada.
Tipos de aceites:
Existe una gran variedad de aceites esenciales y cada uno cuenta con una función específica. Unos tienen un efecto relajante o anestésico, otros, antiinflamatoria y otros activan la circulación.
Entre estas se encuentran las esencias de cítricos como la toronja o pomelo, la naranja y el limón, pero también están las esencias de hierbas o maderas que ayudan a activar la circulación, como el enebro, la salvia, el romero y ciprés también son alternativas populares.
Existen varias mezclas de aceites que dan buenos resultados para activar la circulación. Unas contienen solo aceites esenciales, en tanto que otras combinan jugo de frutas con aceites. En cualquiera de los casos se dan los mismos resultados.
-Receta 1: En 100 ml de aceite vegetal agrega 15 gotas de orégano, 20 gotas de limón, 5 gotas de espliego, 10 gotas de ciprés, 5 gotas de romero y 5 gotas de enebro; luego coloca la mezcla en un frasco oscuro de vidrio y mantenlo en un lugar fresco y seco.
-Receta 2: Combina 2 cucharadas colmadas esencial de limón con 6 cucharadas de aceite de coco o de aceite de almendras y a esto agrégale una cucharada sopera de jugo de pomelo. Luego mezcla bien las esencias hasta que se haga una mezcla homogénea; después guardalo en un frasco opaco de vidrio.
Aplicación: Con un guante de crin o con un cepillo masajeador anticelulitis, aplica la solución y masajea con movimientos circulares de abajo hacia arriba de la pierna hasta que se absorba totalmente.

Fuente: EliminarCelulitis, APerderPeso, RecetasdeAromaterapia.

9 de marzo de 2011

NORMAS PARA DESPUÉS DE UNA INTERVENCIÓN DE INTERRUPCIÓN DE EMBARAZO

Cuando la usuaria ha finalizado su estancia en la Clínica en función del método utilizado, las semanas de gestación, así como la edad o características orgánicas de la mujer, el proceso temporal post intervención puede variar en cada una de ellas. A pesar de estos elementos particulares, están establecidos los que se consideran síntomas normales, precauciones a seguir y la medicación que deberá tomar (todos ellos recogidos en la hoja informativa que se entrega antes de abandonar nuestro centro junto con el Informe de Alta Restringida). Es decir que la mujer vivirá lo que coloquialmente se entiende por “cuarentena”.

Es importante tener en cuenta:
- Sangrado.- Puede haberlo como no; en caso de que si haya, puede iniciarse en el mismo momento o bien pasados unos 3 o 4 días. Puede durar un máximo de 40 días y llegar, en momentos, a ser superior a una regla habitual en la mujer.
¡Atención! Es relativamente normal la aparición de coágulos entre el 3º y el 6º día después de la intervención, eso se debe a sangre que se ha ido acumulando en la matriz, y que ésta al ir volviendo a su posición y tamaño anterior al embarazo expulsa pasados unos días, son de color muy oscuro (sangre coagulada, no fresca), si se realiza una ecografía la sangre acumulada puede ser confundida con restos abortivos, lo que muchas veces da lugar a legrados innecesarios por médicos no expertos en interrupción de embarazo. Si te ocurre esto llámanos y te daremos las pautas a seguir.

-Temperatura.- La aparición de unas décimas de temperatura durante las primeras 48 horas debe ser considerado normal y su desaparición se produce sin necesidad de medicación.
¡Atención! También puede observarse entre el 3er. y 6º día (coincidiendo con la llamada popularmente “subida de la leche”) un aumento de la temperatura por encima de los 38ºC, normalmente dura 24-36 horas, pero en éste caso llámanos y te daremos las pautas a seguir.

-Dolor.- Puede haber molestias parecidas a las de una regla. En la mayoría de los casos coinciden con la toma de uno de los medicamentos que se dan a posteriori. Si el dolor va en aumento (en lugar de disminuir al rato de la toma de las gotas), es importante que nos consultes a través del teléfono de urgencia que se te ha suministrado.
¡Atención! Pechos: en los días posteriores a la intervención puede haber una hinchazón de los pechos, con dolor (tirantez) e incluso salida de líquido por el pezón. Son síntomas normales (subida de la leche) que desaparecen a los pocos días. Para favorecer su desaparición recomendamos llevar un sujetador apretado y no estimular el pezón. Si el dolor te impide llevar vida normal llámanos y te daremos la pauta a seguir

-Infección.- Para evitar el riesgo de infección es absolutamente imprescindible que no introduzcas nada por la vagina. No puedes sumergirte en agua (bañeras, piscinas, etc.), no puedes usar tampones para la posible pérdida post-intervención, y no se deben mantener relaciones sexuales con penetración vaginal. Dado el elevado riesgo de infección nuestra orientación sistemática es la toma de antibiótico durante cinco días.

-Sensación de continuar embarazada.- Los síntomas que puedes haber tenido durante el embarazo (pechos hinchados, nauseas, mareos, etc.) desaparecen progresivamente a lo largo del periodo previo a la primera regla (hay que tener en cuenta que durante el primer mes la prueba de embarazo puede seguir saliendo positiva).

-Primera regla.- Puede ser totalmente irregular tanto en cantidad como en temporalidad. No debe fiarse de su periodicidad hasta pasada la primera menstruación, y aun así puede tardar un cierto tiempo en regularse (si es que antes la tenías regular).

-Mejor acompañada.- Es imprescindible que estes acompañada por alguien mayor de edad al menos las 24-48 horas siguientes a la intervención. Debes disponer de teléfono y de fácil acceso a un servicio médico de urgencia.

-Trabajo.- Es importante recordar que, aunque lo mas habitual es que te sientas bien después, es mejor que el mismo día te tomes las cosas con tranquilidad. Si tu trabajo implica algún tipo de esfuerzo físico, debemos aconsejarte que te organices ese día para no ir a trabajar.

-Conducir.- No se puede conducir ni realizar actividades que requieran normalidad de reflejos las 24 horas siguientes a la intervención, tanto para las mujeres que han abortado con anestesia local, como con sedación o general.

8 de marzo de 2011

NORMAS PARA ANTES DE UNA INTERVENCIÓN DE INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO

Estas son las normas antes para una intervención:
-Venir en ayunas. Esto significa que desde 6 horas antes de la hora prevista no debes comer nada (chicles o caramelos tampoco), ni beber nada (ni agua); igual de importante es que no fumes ni un cigarrillo en todo ese tiempo. Piensa que de saltarte esta norma no podremos hacer la intervención ese día.
-Venir recién duchada pero no te pongas crema hidratante. Las joyas y los “piercings” déjalos en casa.
- Traer la documentación solicitada. Esto es: DNI, pasaporte, etc. que acredite quien eres. No importa que no tengas la residencia española. Ecografías o pruebas médicas actuales que sean importantes (en caso de que tengas alguna enfermedad, debes comentarlo cuando nos llames).
Si eres menor de edad, debes venir acompañada por tu madre, padre o tutor legal y traer la documentación oficial que lo acredite como tal, a parte de su DNI, pasaporte, etc.
- Debes venir acompañada por alguien mayor de edad (máximo dos personas) y que al menos una se quede contigo las 24-48 horas siguientes a la intervención. Recuerda que aunque te sientas bien después, es mejor que el mismo día te tomes las cosas con tranquilidad. Si tu trabajo implica algún tipo de esfuerzo físico, organízate ese día para no ir a trabajar (pídenos un justificante médico: no ponemos el motivo).
Una vez en la clínica debes tener en cuenta que:
-Los tiempos de estancia en la clínica varían en función del tipo de intervención (primer o segundo trimestre de embarazo, técnica a utilizar, valoración médica posterior) y no tanto del tipo de anestesia que se te aplique. Hasta las 12-14 semanas unas 3-4h; para intervenciones de segundo trimestre de 6h a 24h.
-Recepción: Recogida de la documentación e información personal. Te entregaremos las normas a cumplir durante tu estancia en la Clínica.
-Ginecología-Ecografía: Recogida de tu historial médico ginecológico (embarazos anteriores, abortos, método anticonceptivo, etc.). Te haremos una ecografía y un análisis de sangre. Te daremos y explicaremos unos documentos que deberás leer y firmar para ratificar tu consentimiento a la intervención.
-Psiquiatría: Entrevista para que expreses tus dudas emocionales y legales. Queremos que entiendas como la Ley del aborto española se aplica a tu caso.
-Reconocimiento médico: Te preguntaremos sobre tu salud: si te han operado, si has tenido o tienes enfermedades importantes, etc. Es aquí donde preguntaras todo lo que necesites para aclarar el tipo de anestesia o para que te aconsejen los profesionales de la Clínica por tus características personales.
-Administración: El pago de los servicios se realiza antes de entrar a quirófano. Es admiten pagos en efectivo o con tarjetas de crédito, pero no talones o cheques sin conformar. En el caso de problemas económicos es aconsejable que expongas la situación desde el primer momento (en la llamada telefónica primera) para que así el Departamento de Trabajo Social te indique cuales son los pasos a seguir para poder resolver el problema.
-Quirófano: Antes de acceder a quirófano te acompañaremos a un vestuario para que te cambies. Si llevas lentes de contacto o alguna prótesis dental deberás quitártela, así como las joyas y los pircings que no hayas dejado en casa. Es mejor que lo guardes en el bolso y se lo dejes a tu acompañante. Cuando estés lista, las enfermeras te acompañarán a quirófano. En función de las semanas de gestación, el procedimiento a seguir es diferente, pero lo habitual es que tu estada en quirófano sea de pocos minutos. La diferencia básica en cuanto al tipo de anestesia (local, general o sedación), corresponde al hecho de "vivir" o no la intervención, incluso más que el dolor físico que se pueda sentir durante la misma. Una vez finalizado, se informa a tu acompañante de cómo te encuentras y del tiempo aproximado que tendrá que esperar para tu recuperación.
-Recuperación posterior: Para las intervenciones de hasta 12-14 semanas, el tiempo que pasarás en recuperación será de 30’ a 60’ minutos. Controlamos si hay pérdida de sangre, nauseas, mareos, tensión, temperatura, dolor, etc. y en cuanto se valoremos la “normalidad” de tu estado físico te acompañaremos a otra sala donde podrás, si quieres, reunirte con tu acompañante.
-Orientación Médico Social: Te daremos las instrucciones y normas que deberás seguir los días posteriores. Te explicaremos la medicación y precauciones a tomar, lo que se considera normal que pase en una “cuarentena” y lo que no es normal. Te daremos el teléfono de 24 horas para urgencias, por si tienes que contactar con nosotros fuera del horario de la Clínica. Te entregaremos el Informe de Alta Restringida que llevaras a tu Centro de Ginecología habitual para hacerte la revisión posterior. Este es el momento para aclarar cualquier duda que aún te quede.

5 de marzo de 2011

ANÁLISIS DE TOXICOLOGÍA III: DROGA EN CABELLOS

El análisis de drogas en cabellos o pelos es la prueba confirmatoria cuando se tiene una sospecha de un consumo de drogas por parte de una persona. Si bien el test mediante orina permite un barrido de las drogas más comunes y descartarlas; cuando se tiene un resultado positivo, se recomienda fuertemente realizar la prueba confirmatoria. De esta manera se elimina toda posible interacción de fármacos o derivados que pueden dar un valor positivo en el test de la orina.
Mediante los cabellos podemos remontar en el tiempo y conocer cuando hubo consumo y a qué nivel. Efectivamente, el cabello suele crecer a un ritmo aproximado de 1 cm por mes. Si es necesario podemos analizar tramo a tramo el cabello y conocer lo que ha ocurrido en cada uno de ellos y así conocer la evolución del consumo. Por ejemplo : si cortamos cabellos de una longitud total de 5 cm a partir de la raíz, el periodo de referencia se establecerá para unos 5 meses aproximativamente con una fecha de inicio que empieza unos 10 días antes del día del corte.
Hay que tener en cuenta que esta técnica es muy sensible y semi-cuantitativa. Con ello podemos establecer si el consumo es puntual o esporádico, o bien por el contrario habitual o frecuente.

Los grupos de drogas que analizamos son los siguientes:
Cannabis --> Marihuana, Tetrahidrocannabinol (TCH), otros derivados
Cocaínas --> Cocaína, Clorhidrato de Cocaína (Crack), Etileno de Cocaína, Benzoilecgomina.
Opiáceos --> Heroïna, Morfina, 6-acetato-morfina, Papavexina, Codetilina, Folcodina, Noscarina. Anfetaminas --> Anfetaminas, Metil-Amfetaminas, MDA, MDMA (Éxtasis), MDEA

Para poder analizar correctamente cada grupo de drogas, se necesita un mínimo de 200 mg de cabello. Es decir un mechón, que tiene que cortarse los más cercano posible de la cabeza (de la raíz). No es necesario arrancar el cabello. Es preferible anudar con un hilo de coser lo más cercano de la raíz.
Cada grupo de drogas se analiza por separado. Así pues, si se quiere analizar el consumo de cannabis y de cocaína, se realizarán dos análisis independientes. Se tiene que tener en cuenta esta circunstancia en el momento de la recogida de las muestras biológicas, ya que se tiene que prever una cantidad suficiente de cabello para los análisis solicitados.

3 de marzo de 2011

ANÁLISIS DE TOXICOLOGÍA II: DROGAS EN ORINA

En el análisis de las drogas en orina, hay que tener en cuenta 2 factores:
- La técnica basada en una reacción Anticuerpo-Antígeno puede dar resultados con falsos positivos, debido a que no solamente se detecta la materia buscada sino que también sus derivados. Éstos pueden encontrarse presentes en fármacos, por lo cual siempre se recomienda realizar una prueba confirmativa en los casos positivos.
- La prevalencia de la materias activas y sus derivados en la orina son variables en función de la cantidad tomada, de la manera de administración, del estado metabólico de la persona analizada. Normalmente encontramos los residuos del consumo de drogas en orina durante un periodo oscilante de 2 a 5 días.

2 de marzo de 2011

ANÁLISIS DE TOXICOLOGÍA I: DETECCIÓN DE TÓXICOS Y TIPOLOGÍA DE MUESTRAS

Nuestro laboratorio dispone de una división de toxicología con las técnicas analíticas necesarias para poder detectar la presencia de varios tipos de tóxicos. Además de por clientes particulares, el laboratorio es requerido de forma habitual por magistrados y oficiales de la policía judicial en el marco de peritajes judiciales. Además de esta actividad medicolegal, nuestro laboratorio propone soluciones a médicos de empresa en el caso de conductas adictivas o de gestión de los riesgos en medio ambiente. A continuación le presentamos los grandes campos de acción donde actuamos:

- Drogas de abuso: Se detecta el consumo de varios tipos de drogas, entre las que podemos destacar: cannabis, cocaína, heroína, éxtasis. Estas sustancias se pueden detectar en sangre, saliva, orina y cabello. La ventaja de utilizar el cabello es la discreción de la muestra y la posibilidad de remontar en el tiempo.

- Metales pesados: Se detecta la presencia del exceso de metales pesados en su cuerpo. Estos metales en exceso están en el origen de varias enfermedades. Su detección puede hacerse en sangre, orina y en cabello. Cuando se sospecha que un alimento o agua se encuentra en el origen de la contaminación, también se puede analizar. Esto permite exigir responsabilidades y emprender acciones correctas

- Pesticidas: Los residuos de los tratamientos con pesticidas, herbicidas y fertilizantes se acumular en los alimentos que después ingerimos. Podemos detectar, identificar y cuantificar más de 250 materias activas presentes.
- Otros contaminantes: Existen otros contaminantes, como pueden ser bacterias, hongos, rayos X, radioactividad, etc.

Nuestro laboratorio analiza 4 grupos de drogas de abuso de forma independiente, en cabello:

OPIÁCEOS: Heroína, Morfina, 6-acetato-morfina, Papavexina, Codetilina, Folcodina, Noscarina.
COCAÍNAS: Cocaína, Clorhidrato de Cocaína (crack), Etileno de Cocaína, Benzoilecgomina.
CANNABIS: Marihuana, Tetrahidrocannabinol (TCH) otros derivados.
ANFETAMINAS: Anfetaminas, Metil-anfetaminas, MDA, MDMA (éxtasis), MDEA
Actualmente no es posible analizar las siguientes drogas, presentes en el cabello:
LSD: Dietilamida del ácido Lisergico.
FÁRMACOS: Rohypnol (Flunitracepam), Gammahidroxibutirato (GHB) y clonacepam (Drogas de abuso sexual).

El período de tiempo en el que una droga permanece en el organismo depende de varios factores, como puede ser:
-Cantidad de droga consumida.
-Vía de administración de la droga.
-Uso crónico u ocasional.
-Metabolismo.
-Acidez de la orina.
-Ingesta de líquidos.
-Hora del día.

Además, la situación varía de una persona a otra. Algunas drogas pueden eliminarse rápidamente y otras tardan más tiempo, como la marihuana y los anabólicos.
Las muestras a partir de las cuales se puede realizar determinación de consumo de drogas son las siguientes:

-Saliva: La saliva está más indicada para saber el uso reciente de sustancias estupefacientes o para saber si se está bajo la influencia de estas sustancias. Es una prueba orientativa, su uso es válido para descartar el consumo de estupefacientes.
Sudor: Para realizar esta prueba con sudor, es necesario disponer de una cantidad adecuada, la cual tiene que ser tomada directamente sobre la persona, no sirve una camiseta empapada en sudor, ni otro tipo de residuos. Se tiene que realizar con sudor fresco, directamente en la frente, espalda, axilas, etc. Este tipo de muestra no es discreta. Igualmente que la saliva, esta prueba sirve sobretodo para descartar el consumo. Si el resultado es positivo, será necesaria una verificación mediante otra técnica.

-Sudor: Para realizar esta prueba con sudor, es necesario disponer de una cantidad adecuada, la cual tiene que ser tomada directamente sobre la persona, no sirve una camiseta empapada en sudor, ni otro tipo de residuos. Se tiene que realizar con sudor fresco, directamente en la frente, espalda, axilas, etc. Este tipo de muestra no es discreta. Igualmente que la saliva, esta prueba sirve sobretodo para descartar el consumo. Si el resultado es positivo, será necesaria una verificación mediante otra técnica.

-Sangre: El análisis de sangre mide un consumo inmediato, hasta unas pocas horas después de haber consumido las drogas. Es ideal para controlar la toma reciente de alcohol, drogas y otras sustancias. Su dos principales factores limitantes son que hay que realizar una extracción de sangre en centro especializado (no es un método discreto y se necesita el consentimiento de la persona muestreada) y la prevalencia de las sustancias son muy cortas (las materias activas buscadas desaparecen rápidamente).

-Orina: Mediante el análisis de la orina se puede medir el consumo reciente de sustancias ilegales. Dependiendo del tipo de droga y su cantidad consumida la prevalencia en orina puede oscilar entre 2 y 7 días. Al igual que los otros métodos, se necesita la participación activa del sujeto a analizar, por lo que dejar de ser una prueba discreta. La técnica utilizada, generalmente inmunocromatografía sobre papel permite detectar la presencia de un gran grupo de materias activas. Uno de los inconvenientes que presenta es el falso positivo, debido que la técnica analiza la materia activa y sus derivados, los cuales pueden ser componentes de medicamentos. Por ello cuando el resultado es positivo es conveniente realizar una confirmación mediante otra técnica analítica.

-Cabello o pelo: Es la técnica más fiable y más discreta. Con unos cuantos pelos o cabellos (200 mg) se puede conocer de forma exacta el tipo de drogas consumida y cuando. La técnica se basa en los residuos depositados en el cabello cuando éste se encuentra en crecimiento. Como el cabello crece un promedio de 1 cm por mes, dependiendo de la longitud de la muestras se puede analizar lo que se ha consumido varios meses atrás. Es una técnica muy sensible que permite detectar consumos esporádicos incluso en periodo lejano. También, en función de la cantidad obtenida se puede establecer si el consumo es esporádico o continuado. Sus dos principales inconvenientes son que solo se puede analizar un tipo de drogas a la vez y el precio de cada prueba.

Por motivos de fiabilidad, nuestro laboratorio sólo analiza las drogas en orina y en cabello.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...