31 de marzo de 2014

1.500 MUJERES DE LA CULTURA PUBLICAN UN MANIFIESTO A FAVOR DEL ABORTO

1.500 mujeres relacionadas con la creación cultural, la investigación y la comunicación en España han firmado y hecho público un manifiesto pidiendo la retirada del anteproyecto de ley de aborto presentado por el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón. Esta batalla por la libertad y la dignidad de las mujeres amenazada por el gobierno nos interesa a todos como ciudadanos. Por esta razón nosotros, hombres relacionados también con los ámbitos del arte, la cultura, la investigación y la comunicación queremos expresar públicamente el apoyo a ese manifiesto, cuyo texto es este:

Las abajo firmantes, profesionales del mundo académico, de la cultura y las artes, y ante la amenaza que para nuestra dignidad supondría la aprobación por las Cortes del Anteproyecto de ley del aborto presentada por el ministro de justicia Alberto Ruiz-Gallardón, queremos declarar lo siguiente:
Como mujeres libres, ciudadanas de pleno derecho en un país democrático y aconfesional que programáticamente se rige por principios constitucionales y no ideológicos, exigimos al gobierno de la nación que retire el Anteproyecto de ley del aborto presentado por el ministro de justicia Alberto Ruiz-Gallardón, por considerar que lesiona gravemente nuestra soberanía sobre nuestro cuerpo, nuestra capacidad de elegir libremente las decisiones que afectan a la maternidad y nuestra autonomía moral, base de la dignidad y de la libertad personales a las que tiene derecho el ser humano en un estado de derecho.
Invocamos la libertad de conciencia como único rector de nuestras decisiones. Como mujeres libres, nos negamos a aceptar una maternidad forzada, y a la intervención de cualquier profesional o instancia de poder en nuestra decisión de ser o no madres, intervención que subordina nuestra posición como sujetos autónomos al criterio de otros, convirtiéndonos en menores de edad, y dañando así nuestra independencia.
Ninguna mayoría política nacida de las urnas, por muy absoluta que sea, ninguna creencia religiosa, está legitimada para convertir los derechos de los ciudadanos y ciudadanas en delitos, imponiéndonos principios ideológicos particulares mediante la aplicación de una sanción penal.
Por todo ello, exigimos que la salud sexual y reproductiva vuelva a regirse por la actual ley de plazos, que respeta los derechos de las mujeres a los que aquí aludimos y que ha demostrado su eficacia, y generado consenso entre los ciudadanos, desde que se promulgó hasta hoy.


28 de marzo de 2014

LOS HOMBRES DE LA CULTURA CONTRA LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO

Apoyan a las mujeres que forman parte de sus vidas. Y quieren decirlo. Significarse ante el recorte de derechos y libertades que puede suponer la reforma de la ley del aborto. 343 escritores, cineastas, pintores, académicos o cantantes se han sumado al manifiesto contra el anteproyecto de ley que impulsaron hace unos meses las mujeres del mundo de la cultura. Escritores como Eduardo Mendicutti, Fernando Marías y Vicente Molina Foix; los actores José Coronado, Alberto Ammann o Pepe Martín; los directores de cine José Luis Cuerda y Agustín Díaz Yanes, y también músicos como Luis Eduardo Aute firman el texto en el que reclaman al Gobierno que retire la reforma. Exigen que se mantenga la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva (de 2010), que otorga a la mujer el derecho a decidir libremente sobre su maternidad. Con su compromiso desean reflejar que la lucha por esa libertad de elección no es solo femenina. Y que ellas no están solas.
“Esta ley es una amenaza clara contra la vida y la libertad de decisión de nuestras compañeras de vida”, sostiene Fernando Marías, uno de los más activos en la difusión del texto —junto con Ulloa, el autor y director José Sánchez Sinisterra, Antonio Gómez Rufo o los periodistas Fernando Olmeda e Isaac Rosa—. “Aquí no hay término medio. Es estar con las mujeres o con la ley Gallardón, con los reaccionarios que sueñan con la Edad Media y el oscurantismo”, apunta. La ley, que el Ministerio de Justicia ha llamado de Protección de la Vida del Concebido y Derechos de la Mujer Embarazada, y que permitirá abortar solo en dos supuestos (violación o riesgo para la salud de la mujer), le indigna. Por eso ha decidido dar la cara y firmar el manifiesto que redactaron las mujeres, en el que se niegan a aceptar una “maternidad forzada”. “Somos muchos los hombres, cada vez más, que queremos significarnos en esto. No podemos permitir que quede flotando en el aire la idea de que el tema atañe más a las mujeres. Yo necesitaba decirlo”, añade el escritor (Todo el amor y casi toda la muerte o Cielo abajo).
Así lo expresa el encabezado con el que los hombres quieren expresar públicamente su apoyo al manifiesto, que iniciaron a finales de enero Rosa Montero, Maribel Verdú, Almudena Grandes, Elvira Lindo o Ángeles Caso. El documento cuenta ya con más de 1.500 adhesiones femeninas. “Esta batalla por la libertad y la dignidad de las mujeres amenazada por el Gobierno nos interesa a todos como ciudadanos”, afirman los hombres, que siguen recabando firmas en manifiestoculturagallardon@gmail.com (aquí se pueden consultar los nombres de quienes por ahora han firmado)
El actor Tristán Ulloa cree que la nueva ley se ha redactado desde el integrismo. “Este Gobierno parece que escriba las leyes con una mano mientras con la otra sostiene la Biblia”, dice. Asegura que, a pesar de que en otros muchos aspectos de la sociedad se están dando pasos atrás, nunca imaginó que la ley —la más restrictiva de la democracia— iba a ser tan dura. “Francamente no pensé que se llegaría a tanto, modificando una ley con la que se había dado un gran paso en lo que a libertades se refiere, y con la que aparentemente se había conseguido cierto equilibrio. Nuestros mayores ya lucharon por ello. Ahora nos toca volver a hacerlo”, incide el actor y director (Lucía y el sexo o Mensaka). “Este Gobierno no soporta que la gente tenga capacidad de decisión, libertad de acción en absolutamente ningún aspecto. La emancipación del pueblo es algo que da pánico a determinados gobernantes”, añade.
Que sus rostros masculinos aparezcan reivindicando un derecho que ha pertenecido tradicionalmente al terreno femenino es un reflejo de la sociedad actual. En las últimas movilizaciones contra la ley Gallardón, en las que decenas de miles de personas marcharon en Madrid por el derecho al aborto, había muchos hombres. “Las mujeres que forman parte de nuestras vidas merecen que se las quiera bien. Y eso empieza por respetarlas y no subestimar su capacidad de decisión ni tratarlas de manera paternalista y condescendiente”, dice Ulloa.
El escritor y periodista Fernando Olmeda es de la misma opinión. “La batalla por la igualdad y la dignidad de las mujeres nos involucra a todos como ciudadanos”, dice. “Vivimos en una sociedad androcéntrica cimentada en la injusticia y la desigualdad que sufren las mujeres, pero que deteriora el proyecto común. Las mujeres deben decidir en lo que les afecta de manera directa, pero todos, hombres y mujeres, debemos implicarnos en la consecución de la igualdad”, insiste. Olmeda recuerda que España, que debería ser ejemplo para zonas del mundo donde las mujeres no existen como sujeto de derecho, se está convirtiendo en lo contrario. Es más, la nueva ley aleja al país de los modelos normativos de plazos, en vigor en la mayoría de los países de Europa, en los que el aborto es un derecho.
“La ley es retrógrada desde el punto de vista moral, inaceptable desde el punto de vista médico —como ya han puesto de manifiesto muchos profesionales— y nada acorde a la realidad social y sanitaria de un país que ha destacado por sus avances sociales”, apunta el periodista por correo electrónico.
El manifiesto, en su parte masculina, ha alcanzado una cifra simbólica: 343. Como las 343 mujeres que en 1971 firmaron la declaración redactada por Simone de Beauvoir en la que afirmaban haber abortado voluntariamente. Una confesión con la que se exponían a procedimientos penales —en aquel entonces Francia prohibía la interrupción del embarazo— y que tenía como objetivo alzar la voz por el derecho al aborto. “Aquello fue más valiente y arriesgado. Nosotros lo hemos hecho de manera humilde”, sonríe Marías, a quien le gusta la coincidencia. “Me parece muy novelístico. Casi como una especie de microrrelato de Borges”, dice.

Fuente: www.pais.com

25 de marzo de 2014

"DESMONTANDO A GALLARDÓN" POR SANTIAGO BARAMBIO

Siempre se ha dicho que el peor gobernante es aquel que legisla de espaldas a la realidad, porque la realidad no conoce de signos políticos, ni de moral, ni de principios religiosos. La realidad es simplemente real y eminentemente tozuda. La realidad del aborto también es persistente, y puede ocurrir que el legislador opte por visibilizar esa realidad y dar a las 118.359 mujeres que abortaron en nuestro país en 2011 una solución legal como hasta ahora; o que por el contrario, trate de invisibilizar la decisión de esas mujeres a través de una ley restrictiva. A estas alturas, un Gobierno debería saber que la ocultación solo es sinónimo de dejar de ver, de tapar; debería saber que tras la espesa cortina de esa hipocresía social, a la que tan adictos son algunos/as de nuestros/as legisladores, existen 118.359 mujeres que buscarán una salida clandestina, ilegal, arriesgada o segura en otro país más avanzado en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de sus mujeres, mientras que España se irá alejando cada vez más del espíritu que animó la redacción de la actual norma.
El Ministerio de Sanidad dio a conocer en su informe del año 2011 que 106.026 mujeres abortaron por voluntad propia en nuestro país durante ese año. Los estudios de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la IVE han evidenciado que 66.107 de esas mujeres abortarían aunque sus circunstancias económicas, laborales o afectivas fuesen diferentes, porque la decisión de interrumpir su embarazo es una decisión íntima y personal. Y ninguna ley les va a hacer cambiar de parecer, por muy arriesgada que sea la decisión que tomen. Negar este hecho es no querer ver.
Ese no querer ver se agudiza cuando la realidad a observar es la de las menores que no han podido comunicar a sus padres la situación gestacional y su decisión de abortar. Y se agudiza porque la coyuntura de esas mujeres de 16 y 17 años culpabiliza a unos/as legisladores/as que no han sido capaces de paliar el día a día de una menor en una familia desestructurada, de solucionar la incierta situación de una inmigrante emancipada, la violación en el seno familiar. ¿Cómo buscar el apoyo de unos progenitores con patologías psiquiátricas invalidantes?, ¿o el de aquellos/as que cumplen pena de prisión? ¿No les parece “violencia” la de aquellos padres que obligan a sus hijas a ser madres en contra de su voluntad? Los/as profesionales de ACAI no podemos abstraernos de las vidas de esas 485 mujeres (el 0’41% del total de mujeres que abortan) no miramos hacia otro lado, no nos agarramos a esa tentación tan recurrente: lo que no se ve no existe. Existen y por mucho que una ley las obligue, no contarán a unos padres inaccesibles o a los que temen, su situación. Bien al contrario buscarán una salida ilegal, clandestina y encubierta. Y como personas que tratamos diariamente con esas menores preguntamos al legislador: ¿las verá usted cuando un titular de prensa ponga al descubierto las consecuencias, en algunos casos irreparables, de su decisión? ¿O tal vez considere dichas consecuencias como un castigo adecuado a su desobediencia?
3.590 mujeres desearon su embarazo y el diagnóstico de una patología fetal trastoco su deseo. ¿Puede imaginar el legislador como es el duelo de esas mujeres? Nosotros/as sí, por eso no queremos pensar que a ese duelo haya que sumarle la obligación de dar a luz un hijo/a que probablemente requerirá cuidados paliativos de por vida. No, no podemos entender que una norma pueda regular legislativamente el grado de dolor que puede soportar una mujer, su hijo/a y sus familias. Para nosotros/as solo la mujer embarazada puede decidir si puede, si quiere o no enfrentar una maternidad compleja y distinta a la que se planteó. Solo ella puede sopesar si quiere o puede ofrecer un tiempo, una constancia, una dedicación de por vida a su hijo/a. Siendo tan merecedoras de respeto las que siguen adelante como las que renuncian a ello.
No quisiéramos abandonar estas líneas sin señalar que los/as denostados profesionales que realizan los abortos solo hacen posible una decisión tomada por la mujer. Ninguno/a obliga a las mujeres a abortar, no “abducen” a las mujeres para que tomen decisiones contrarias a su voluntad. Se limitan a ayudarlas con un coste personal y profesional alto. Si ellos/as no hubieran creado equipos multidisciplinares de gestión privada en este país, el aborto no sería una práctica sanitaria más ni un derecho posible para la mujer. Tanto es así, que a día de hoy se han convertido en una prolongación del sistema sanitario público a través de conciertos con las distintas administraciones; carece por tanto de sentido que el legislador quiera “excluir” a los expertos/as de los diagnósticos previos a la IVE, dejando la valoración de un supuesto en manos de médicos que aventuramos no formados en aborto provocado, no especializados, no concienciados con la situación de la mujer; y lo que es peor condicionados por el carácter restrictivo de la norma.
Como ya viene siendo habitual en España, su ley, Sr. Ministro, cambiará cuando otro gobierno, con una ideología más coherente con la realidad, llegué al poder. En esta ocasión será para volver a acercarnos a Europa, donde los gobiernos, independientemente de su signo político, no cambian las leyes de aborto. Y todo ello ocurrirá porque la realidad de 118.359 mujeres es tozuda, no entiende de su moral, de su ideología, de sus razones “filiales”, personales, ni de los principios “fundamentalistas” de aquellos que le coaccionan con su cuota electoral.

Santiago Barambio es el presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) y director de la Clínica Tutor Médica.
Fuente: www.el pais.com

20 de marzo de 2014

BIRGITTA OHLSSON:"LA LEY DEL ABORTO ES UN GRAN ATRASO PARA LA MUJER"

La propuesta de reforma de la ley del aborto del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón indigna a Birgitta Ohlsson, la ministra sueca de Asuntos Europeos. Miembro del partido liberal, que gobierna en coalición con los conservadores, Ohlsson considera “el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo un derecho humano básico”. Y sostiene, en una entrevista telefónica, que la ley española, de aprobarse, supondría “un gran retroceso para los derechos de la mujer”.

P.¿Qué reacciones ha suscitado entre los foros europeos la reforma del aborto española?

R.Es importante darse cuenta de que en la Unión Europea ya tenemos países como Malta, Polonia o Irlanda con leyes restrictivas del aborto. Yo creo que es vergonzoso que en 2014 tengamos países en la UE que restrinjan los derechos fundamentales de las mujeres. Pienso sin embargo que en el caso de los tres países que he citado antes, hay un debate muy vivo y creo que en el futuro adoptarán leyes más abiertas.

P.¿Y en el caso español? La evolución en España parece ser la contraria.

R.Portugal despenalizó el aborto en 2007 en medio de una fuerte presión internacional. Por eso es muy importante que las políticas y las feministas europeas ejerzan presión ahora. En 2010, cuando España liberalizo su ley fue un motivo de alegría internacional y fue muy aplaudida en Europa, por eso estoy tan decepcionada con la decisión del Gobierno actual.

P.¿Piensan tomar medidas en los foros internacionales?

R.Yo no estoy a favor de una ley europea sobre el aborto. Creo que cada país debe tener la suya, porque si no, supondría un retroceso para muchos países. Pero eso no quiere decir que no debamos intervenir en países con leyes restrictivas. Creo que hay mucho margen de actuación. Esta misma semana le he transmitido mi profunda preocupación en Bruselas a mi homólogo español, Iñigo Méndez de Vigo. Me ha explicado que la ley no está terminada y por eso creo que las asociaciones de derechos humanos y de la mujer están a tiempo de cambiar los términos del debate. Si se aprueba el proyecto actual, supondría un gran retroceso para los derechos de la mujer en España.

P.¿Por qué es tan importante el derecho a decidir?

R.Para mí, el derecho a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo es extremadamente importante, es un derecho humano. Se enmarca además en las políticas de igualdad, que forman parte del discurso europeo. Nuestra experiencia nos dice que si no se permite el aborto de forma legal, las mujeres no dejan de abortar. Simplemente se ven obligadas a hacerlo de manera ilegal y en condiciones poco seguras.

P.En España el derecho a decidir es una cuestión muy politizada. En Suecia es casi una cuestión de Estado; hay un consenso alrededor de este asunto.

R.En Suecia cambiamos nuestra ley en los años setenta y desde entonces no la hemos vuelto a cambiar, al margen de los cambios de Gobierno. Antes de tener esa ley, las suecas viajaban a Polonia para abortar y ahora son las polacas las que vienen a Suecia. Las encuestas ofrecen un apoyo incuestionable a nuestra ley que permite el aborto libre hasta la semana 18 y hasta la 22 en casos de riesgo físico o mental para la madre. Hay un consenso nacional.

P.¿Cómo cree que afectará el auge de los movimientos conservadores y populistas en Europa a cuestiones como el aborto?

R.En el Parlamento Europeo, por ejemplo, hay una mayor presencia de partidos conservadores y con un discurso antiabortista. En los últimos diez años he podido observar cómo han aprendido a trabajar más estratégicamente y con más inteligencia. Cada vez son más capaces de captar nuevas voces para defender sus intereses en los foros europeos.

Fuente: www.elpaís.com

17 de marzo de 2014

10 RAZONES POR LAS CUALES EL ABORTO EN ESPAÑA TIENE QUE SER LIBRE

La Ley del aborto propuesta por el Gobierno español resulta desilusionante. En lugar de dejar que las mujeres controlen su fertilidad y que tomen decisiones de salud personales, quiere imponer restricciones al acceso al aborto legal. Aquí desgrano diez razones para no conformarse con la nueva normativa.

1. El acceso de las mujeres a servicios esenciales de salud reproductivos es un derecho fundamental que España está obligada a cumplir. Es desilusionante que el gobierno quiera dar un paso atrás cuando la mayoría del país quiere que la ley permanezca igual.

2. Los cambios propuestos a la legislación de aborto en España vulneran los derechos de las mujeres a su autonomía, a la intimidad, a estar libre de discriminación, a la salud, y a la vida digna libre de trato cruel, inhumano y degradante. Las restricciones propuestas comprometen aún más estos derechos para mujeres de grupos marginados como las adolescentes, mujeres rurales, o de bajo nivel socioeconómico.

3. Las españolas que pueden viajar a otro país para realizarse un aborto legal lo harán, y las mujeres que no pueden —pobres, jóvenes, o de otra manera marginadas— estarán forzadas a conseguir abortos clandestinos o a dar a luz, creando un sistema de dos clases donde mujeres sin recursos también se quedan sin opciones.

4. La prohibición del aborto en casos en que la mujer lleve un embarazo incompatible con la vida extrauterina vulnera el derecho a la intimidad y a estar libre de trato cruel, inhumano y degradante de las mujeres, como fue establecido por el Comité de Derechos Humanos en el 2005, en el caso de K.L. vs Perú.

5. Las restricciones en el acceso mediante diagnósticos a médicos adicionales, permisos para las menores, son restricciones desproporcionadas para acceder a procedimientos esenciales de salud, como lo son los casos de terminación del embarazo cuando la vida o salud de la mujer estén en riesgo, o en casos de abuso sexual.

6. El establecimiento explícito de que los médicos pueden objetar de conciencia a una terminación del embarazo es un derecho de los médicos y debe ser protegido, lo importante es que la norma garantice que las mujeres puedan acceder a cuidado médico sin sufrir barreras desproporcionadas en su acceso. Es decir, que se les garantice el derecho al cuidado médico aun cuando su médico sea un objetor, mediante la referencia de la paciente.

7. La prohibición de información sobre los servicios que proveen las clínicas vulnera los derechos a la salud e información de las mujeres, ya que supedita el conocimiento sobre un servicio esencial para la salud como información privilegiada que solo puede distribuirse de acuerdo al criterio de un tercero.

8. Hoy en día el 60% de la población mundial vive en lugares donde el acceso a la terminación del embarazo es permitida sin restricción en cuanto a las razones o por razones socioeconómicas. El otro 40% vive en lugares donde la terminación no es permitida o solo es permitida por algunas razones, como cuando la salud o vida de la mujer se encuentre en riesgo. En estos lugares, las mujeres ven seriamente vulnerados sus derechos humanos, y muchas veces esas restricciones les pueden costar la vida. Si España pasa la legislación va a ser el tercer país de la Unión Europea con estas restricciones, con Malta y Polonia.

9. Desde 1994 más de 30 países en el mundo han liberalizado sus leyes de aborto, expandiendo las razones por las cuales una mujer puede acceder a una terminación de un embarazo. Aun cuando la mayoría de países en Europa ya habían liberalizado sus leyes de aborto en 1994, Europa ha visto cambios normativos que aminoran restricciones de acuerdo a los motivos en Albania, Luxemburgo, Portugal, Suiza y España. Por lo tanto, el cambio supone un retroceso a la tendencia en Europa.

10. Hay que tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud ha establecido que la probabilidad de que una mujer se someta a un aborto es la misma, sea el procedimiento legal o no. Así, desde que se reconoció el derecho con menos restricciones en España en 2010, el número de abortos solo ha aumentado por 5.000 para un número total de 118.359 en 2011.

14 de marzo de 2014

LA "LEY GALLARDÓN" ABOCARÍA A 50.000 MUJERES CADA AÑO AL ABORTO CLANDESTINO

La Ley del Aborto promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, podría suponer que en España cada año se practicasen unos 50.000 abortos "inseguros", debido a que la mayoría de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo lo harán independientemente del contexto legal de cada momento, y muchas de ellas perderán la cobertura legal con el nuevo marco jurídico, por lo que se verán abocadas a la clandestinidad, según indicaron hoy varias asociaciones.
Así lo manifestó el responsable de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), Modesto Rey, en una rueda de prensa en la que se presentó un manifiesto contra el anteproyecto de Ley del Aborto, que ha sido suscrito por 125 asociaciones científicas y sociales de España, Europa y Latinoamérica.
Además, Rey advirtió de que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ya instó a todos los países a acabar con los abortos inseguros en 2004, “y esta normativa hará que en España vuelvan a aumentar considerablemente”, puesto que, según se recoge en el manifiesto, el 90% de las interrupciones voluntarias del embarazo serían ilegales si se aprobara la ley sin realizar ninguna modificación.
Recordó que los abortos clandestinos no seguros generan complicaciones físicas y psicológicas, y muchos de ellos provocan el fallecimiento de las pacientes, sobre todo en los países menos desarrollados. Asimismo, alertó de que en torno al 15% de las mujeres que sufran complicaciones en España por un aborto no seguro no acudirían al médico por temor a consecuencias legales.
Por todas estas razones, el presidente de la SEC, José Vicente González Navarro, pidió al Gobierno que no modifique la actual ley, que regula mediante plazos las interrupciones de los embarazos, “porque además está funcionando muy bien y no ha hecho que aumente el número de abortos, sino todo lo contrario”.
En esta línea se manifestó también la presidenta de la Confederación Iberoamericana de Contracepción (CIC), Isabel Ramírez, quien además señaló que la ley de Gallardón aleja a España de las recomendaciones internacionales en esta materia, “y conseguirá también que deje de ser un referente para otros países en este asunto, algo que había conseguido desde 2010”.

Fuente: lainformación.com

11 de marzo de 2014

MARCHAS A FAVOR DEL ABORTO EN EL DÍA DE LA MUJER

El proyecto del Gobierno para cambiar la legislación sobre el aborto dio alas a las manifestaciones
La marcha madrileña partió por la tarde de la plaza de Cibeles y ha culminado en la Plaza de España tras recorrer la Gran Vía en un ambiente festivo. Grupos de mujeres jóvenes y familias han coreado lemas reclamando al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que no ponga en marcha la reforma del aborto o a la Conferencia Episcopal que no se "inmiscuya en las libertades de las mujeres". La manifestación de Madrid tuvo una asistencia excepcional: por primera vez en la historia de España, la masonería española, a través de una orden mixta de mujeres y hombres, ha comparecido como tal en un acto masivo celebrado en Madrid y un amplio grupo de sus integrantes se ha identificado de manera abierta provistos de las bandas masónicas rituales.
En Barcelona se puso más el foco en la discriminación laborla. Al finalizar el recorrido, los sindicatos han leído un manifiesto conjunto en el que han pedido que la negociación colectiva impulse planes de igualdad en las empresas y acabe con la discriminación salarial y el acoso sexual en el ámbito laboral. El texto ha señalado la importancia de la formación y el compromiso político para favorecer "la corresponsabilidad, el reparto de los trabajos y el fin de los estereotipos".
En Valencia, según informa Ferrán Bono, una manifestación muy numerosa llegó a ocupar toda la calle de Colón, como señalaba un policía local, que aventuraba casi 10.000 participantes —20.000, según el organizador Movimiento Feminista. La gran mayoría de gritos reclamaba “no dar ni un paso atrás”. Se vertieron críticas y consignas contra el PP, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y la Conferencia Episcopal: “Dónde están, no se ven, las que abortan del PP”, “Gallardón, dimisión” o “Al PP la sotana se le ve”.
La de Zaragoza también ha concentrado a varios miles de personas "mas indignadas y enfadadas que nunca" por los recortes, según la portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas, Cristina Jiménez, quienes han exigido la libertad de la mujer para decidir sobre sus derechos sexuales y reproductivos y la igualdad salarial con el hombre. La marcha de la capital aragonesa ha recibido el respaldo de las convocadas por la dignidad que venían desde Navarra, Cataluña y otros puntos de Aragón. También las críticas al aborto han copado las concentraciones celebradas en Sevilla, Santander, Palma de Mallorca, Albacete y Logroño y León.
En Las Palmas, la iniciativa se ha celebrado a ritmo de Carnaval, ya que se ha escenificado un peculiar entierro de "la Gallaradina", en el que unas carnavaleras viudas han quemado el anteproyecto de ley del aborto. Con motivo de esta celebración, los autónomos han denunciado que una mujer trabajadora por cuenta propia cobra 200 euros menos al mes de pensión por jubilación que un hombre, según un estudio de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores.
Las mujeres que han encontrado empleo durante la crisis económica o que lo han mantenido lo han hecho en sectores tradicionalmente ocupados por mujeres, con una menor productividad y salarios más bajos, como el comercio, la hostelería y sectores de cuidado del hogar y de personas, indica un informe de CCOO.
conmemorativas del Día Internacional de la Mujer que se celebraron ayer en España, en las que se advirtió una participación mucho más elevada que en años anteriores. Miles de personas secundaron las diversas marchas, con dos temas principales: su oposición a la reforma que promueve el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y la necesidad de acabar con la violencia de género, que este año se ha cobrado ya 15 víctimas mortales. Lemas como En nuestros úteros, no se legisla, Nuestros cuerpos no se maltratan y Nuestros derechos no se recortan fueron repetidos en Madrid. En Barcelona la marcha partió al grito de Yo decido, yo desobedezco. Aborto libre y gratuito.

Fuente: elpais.com

6 de marzo de 2014

2.000 MÉDICOS FIRMAN CONTRA LA LEY DEL ABORTO

"Ningún cambio es conveniente cuando una norma es acorde a la realidad y sanitaria del país". O dicho de otro modo, no se debe cambiar lo que está bien. Este es el espíritu del manifiesto que han firmado cerca de 2.000 profesionales sanitarios, que piden al Gobierno que no apruebe la Ley Orgánica para la Protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada.
Los firmantes señalan que, con la actual ley de plazos, el 90% de los abortos se realizan dentro del primer trimestre de gestación, evitando así "los riesgos biológicos, psicológicos y sociales derivados de las interrupciones tardías del embarazo".
Restringir el derecho a la interrupción del embarazo supone tratar a las mujeres de "inmaduras" y "estigmatizar el aborto, que es una práctica absolutamente normalizada", ha señalado el ginecólogo Javier Martínez Salmeán.
Además de "poner en riesgo la seguridad y la vida de las mujeres", los médicos -que firman el manifiesto a título personal- advierten de que la reforma de la ley provocará "más casos ansioso-depresivos, más enfermedad mental, más sufrimiento y más dolor", ha afirmado Eudoxia Gay Pamos, presidenta de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.
Esta doctora denuncia que el periplo burocrático necesario para abortar (los dos informes psiquiátricos) convierte a las mujeres en "enfermas mentales", cuando no lo son, sólo por el hecho de querer interrumpir su embarazo. "Gallardón nos pone en el trance de mentir o delinquir para ejercer nuestros derechos y no vamos a ser cómplices de ello", ha denunciado. Los profesionales sanitarios, que aseguran no haber sido consultados por el Ministerio de Sanidad ni el de Justicia, alertan también de la "inseguridad jurídica" a la que la norma condena a los médicos.
En la presentación del documento, a la que ha asistido la número dos del PSOE, Elena Valenciano, los profesionales han rechazado también la restricción del aborto por patología fetal porque, aseguran, "contradice" su ética profesional.
El ginecólogo Santiago Dexeus ha lamentado "el flash back terrorífico" que está viviendo España con esta reforma: "Estamos volviendo a los años setenta, vivimos coletazos del post franquismo". "Si la tristeza se expresara con lágrimas, yo estaría sollozando por tener que estar hablando otra vez de estas cosas", ha lamentado Dexeus, que ha insistido en que "cada ley en contra de las mujeres supone dos pasos atrás para la sociedad".
El prestigioso ginecólogo ha recordado los viajes a Londres de "las niñas bien" que querían abortar en los años setenta. "No quiero volver a ver adolescentes emprendiendo un viaje abortivo. Mi único deseo es que la hipocresía acabe y que las mujeres puedan expresarse con su propia voz".
El manifiesto, firmado por un 61% de médicos, un 21% de matronas y enfermeras y un 13% de psicólogos, será remitido al Ministerio de Justicia.

Fuente: www.publico.es

3 de marzo de 2014

RAJOY "OLVIDÓ" SU LEY DEL ABORTO EN EL DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN

De pronto, la ley del aborto no existe para Mariano Rajoy, cabeza del Gobierno que la ha aprobado. Uno de los proyectos legislativos más polémicos de esta legislatura no forma parte del debate sobre el estado de la nación, no al menos a juicio del presidente. Ni en su discurso inicial ni en ninguna de las dos réplicas posteriores en el cara a cara con Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mencionado Rajoy —parar matizarla, rectificarla o defenderla— esa ley, que aún tardará meses en entrar en vigor pero que ha generado revuelo desde que se anunció. Una ley que hace retroceder 30 años a España en esta materia y que no solo ha generado el rechazo frontal de la oposición sino también divisiones en el seno del PP.
Rubalcaba lo ha intentado dos veces. “Su ley del aborto irá contra la libertad de las mujeres y será discriminatoria. No pretenda extender la moral de la derecha extrema a todas las mujeres”, ha dicho el secretario general del PSOE en su primera intervención. “No habla usted de la ley del aborto”, ha insistido más adelante, ante el silencio del presidente. “Esta ley me recuerda a los tiempos en los que las mujeres eran sometidas a tutelaje. Las mujeres españolas no le necesitan a usted de tutor, señor Rajoy”, ha añadido. El cara a cara entre ambos políticos ha terminado y el debate sobre la ley del aborto se ha desvanecido en el hemiciclo, por incomparecencia de una parte.
El anteproyecto de ley del aborto, elaborado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, fue aprobado por el Gobierno el pasado 20 de diciembre y está ahora en fase de informes, antes de volver al Consejo de Ministros e iniciar el trámite parlamentario. Es la ley del aborto más restrictiva de la democracia: regresa al sistema de supuestos despenalizados que rigió hasta 2010, pero endureciéndolo, y dificulta enormemente a las mujeres el proceso de interrupción del embarazo, incluso en casos de malformaciones fetales gravísimas.
Ante las críticas suscitadas en una parte de la sociedad y también de su partido, Rajoy entreabrió hace unos días la puerta a realizar modificaciones en el anteproyecto antes de la aprobación definitiva. Hoy no ha dicho ni palabra, ni en un sentido ni en otro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...